CAIC

PROGRAMA DE EDUCACION PRESCOLAR

PROPOSITOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR

QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS:

  • Aprendan a regular sus emociones a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el dialogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa autonomía y disposición para aprender.
  • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
  • Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversas tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
  • Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos comparar y medir, comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
  • Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participe en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
  • Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género
  • Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artisitcas culturales de su entorno y de otros contextos.
  • Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan que actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo si integridad  personal.

¿COMO ES MI HIJO Y COMO VA APRENDER?

  • Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
  • Las niñas y los niños aprendan en interacción con sus padres.
  • El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

¿QUE VA A PRENDER MI HIJO EN EL JARDIN DE NIÑOS?

Estándares curriculares

Español

  • Procesos de lectura e interpretación de textos.
  • Producción de textos escritos.
  • Producción de textos de textos orales y participación en eventos comunicativos.
  • Conocimientos de las características, de la función y del uso del lenguaje.
  • Actividades hacia el lenguaje.Resultado de imagen para imagenes de preescolares animado

Matemáticas

  • Sentido numérico.
  • Forma, espacio y medida.
  • Manejo de la información.
  • Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

CienciasResultado de imagen para imagenes de preescolares animado

  • Conocimiento científico.
  • Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
  • Habilidades asociadas a la ciencia.
  • Actitudes asociadas a la ciencia.

¿QUE VA A SER LA EDUCADORA?

  • Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender.
  • Dar confianza en la capacidad de aprender, propiciando un ambiente estimulante en el aula y en la escuela.
  • Fortalecer la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia (lo cual favorece el desarrollo de niñas y niños)

¿QUE LE TOCA HACER A LOS PAPAS?

Imagen relacionada

  • Interesarse en todo lo que hacen sus hijos en la escuela.
  • Valorar sus creaciones.
  • Participar y apoyar en eventos, conmemoraciones, talleres, etc.
  • Apoyar en las tareas.
  • Apoyar en que su hijo se autosuficiente.
  • Mantener comunicación constante con la educadora.
  • Educar con el ejemplo en cuanto valores, hábitos y actitudes etc.

CAIC DEL MUNICIPIO DE CORTAZAR Resultado de imagen para imagenes de presscolares animado

  • “TAYEN” Minilla
  • “SAKAY” San Agustín
  • “TONATIUH” Sauz de Merino
  • “TONANZIN IHPOCALT” Loma Linda
  • “IGNACIO ZARAGOZA” Jilote
  • “JOAQUIN BARIYUDA” Salitre